La atención de salud, en el centro del debate entre DeSantis y Newsom

Florida

Gobernador Ron DeSantisEdad: 45Población de Florida: 22.2 million

California

Gobernador Gavin NewsomEdad: 56Población de California: 39 million

El candidato presidencial republicano Ron DeSantis y el gobernador demócrata Gavin Newsom —rivales políticos y representantes de la América roja y azul— se enfrentarán en un debate sin precedentes el 30 de noviembre en Georgia.

Newsom, un agitador liberal en su segundo mandato como gobernador de California, no se presenta a las elecciones presidenciales de 2024. Pero incitó a DeSantis, en su segundo mandato como gobernador de Florida, a un cara a cara. “Yo llevaré mi gomina. Tú trae tu laca”, bromeó en las redes sociales.

El enfrentamiento promete ser una acalorada pelea entre estrellas políticas en ascenso que lideran dos de los estados más poblados y diversos del país. Y será la primera vez que los políticos se vean las caras, a pesar de que en las últimas semanas han intercambiado insultos en videos para recaudar fondos y anuncios de campaña.

Los temas principales serán la falta de vivienda y la salud, prioridades de los votantes y cuestiones que han definido, en gran medida, las políticas y los estilos de liderazgo de los gobernadores. Desde el aborto hasta las vacunas contra covid-19, Newsom y DeSantis no podrían ser más opuestos.

A principios de este año, DeSantis criticó a California por ser demasiado generosa con los programas públicos como Medicaid, que el Estado Dorado ha ampliado a todos los residentes elegibles, independientemente de su estatus migratorio. Esa política de gran alcance entra en vigencia en enero y va mucho más allá de la expansión opcional de Medicaid que la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) ofreció a los estados. En Florida, uno de los 10 estados que se ha negado a ampliar Medicaid bajo ACA o Obamacare, DeSantis alardea de la tasa de residentes del estado sin seguro de salud, que es del 11%, como si fuera una medalla de honor.

“No vamos a ser como California y tener un número masivo de personas en programas gubernamentales sin requisitos de trabajo”, dijo DeSantis en un debate de primarias presidenciales en el sur de California a principios de este año.

DeSantis ha llevado a su estado a restringir el aborto y la atención médica de afirmación de género, y a prohibir las máscaras relacionadas con covid y los mandatos de vacunación.

Newsom, un hábil e impetuoso sustituto del presidente demócrata Joe Biden, ha arremetido contra DeSantis por poner a los floridanos en peligro y despojarlos de sus derechos.

“Únete a nosotros en California, donde todavía creemos en la libertad”, expresó Newsom en un anuncio político a principios de este año.

Newsom se ha ganado el apodo de “gobernador de la atención de salud” al catapultar este asunto a lo más alto de sus prioridades políticas. Ha hecho de California un santuario del aborto y está ampliando drásticamente las prestaciones de salud. Durante su primera campaña, prometió estabecer el sistema de salud de pagador único al estado más poblado del país, pero esa idea encontró una dura oposición política al principio de su mandato. Y ahora Newsom se jacta de haber conseguido que la tasa de personas sin seguro en el estado haya alcanzado un mínimo histórico del 6,5% al ampliar la cobertura de otras maneras.

Se espera que estas cuestiones sean el centro del debate de 90 minutos televisado a todo el país por Fox News. Un debate que podría tener importantes repercusiones en la contienda presidencial del próximo año, e incluso ayudar a conformar el grupo de aspirantes a la Casa Blanca en 2028.

Con miras al debate, KFF Health News analizó 10 de las principales posiciones de los gobernadores en materia de salud y cómo sus políticas han mejorado —o perjudicado— la salud de los residentes a los que representan.

Obamacare

Florida

DeSantis se ha negado a ampliar la elegibilidad de Medicaid a más personas bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA). Una de las consecuencias es que, hacia febrero, más de 3 millones de floridanos tenían cobertura a través del mercado de seguros federal del Obamacare, más que cualquier otro estado. Florida no cuenta con un mercado estatal, ni ofrece subsidios patrocinados por el estado.

California

El estado ha adoptado con entusiasmo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), ampliando Medicaid y creando su propio mercado de seguros, Covered California. Con Newsom, se ha ido mucho más allá de las disposiciones del Obamacare y se ha creado un requisito estatal que obliga a los californianos a tener un seguro de salud, después de que se eliminara el mandato federal.

Aborto

Florida

DeSantis aprobó en abril una ley que prohíbe los abortos después de las seis semanas de embarazo. Sin embargo, la Corte Suprema de Florida ha tomado un recurso de apelación sobre la prohibición de las 15 semanas introducida en 2022, lo que determinará si la prohibición de las seis semanas puede entrar en vigencia.

California

Newsom encabezó en 2022 la iniciativa de enmendar la constitución estatal para consagrar el derecho al aborto y al control de la natalidad. También aprobó $60 millones para ayudar a pacientes sin seguro y a personas de fuera del estado a pagar abortos en California, y firmó leyes de atención a la salud reproductiva, incluida una que protege a los médicos que envían píldoras abortivas por correo a otros estados.

Atención transgénero

Florida

Bajo DeSantis, Florida aprobó este año una ley que prohíbe la atención médica de afirmación de género para menores trans y obliga a los pacientes adultos a firmar formularios de consentimiento informado antes de iniciar o continuar un tratamiento hormonal. La ley también limita la capacidad de los médicos para ordenar la terapia hormonal y prohíbe el uso de la telesalud para nuevas recetas. Está previsto que a mediados de diciembre se celebre un juicio por una demanda federal contra esta ley.

California

Newsom y otros líderes estatales han modificado la ley estatal para garantizar que todos los adultos y niños de California tengan derecho a servicios de atención médica de afirmación de género. Y las compañías de seguros que operan en California deben incluir información sobre los proveedores de la red de servicios de afirmación de género para 2025. Las agencias de salud estatales diseñan “normas de calidad aplicables” para garantizar que los pacientes trans tengan acceso a una atención integral.

Vivienda

Florida

DeSantis no ha declarado que la falta de vivienda sea una prioridad. En un video grabado en las calles de San Francisco, y publicado en redes sociales en junio, utilizó el tema como un arma de campaña para criticar lo que llamó “políticas de izquierda” en California. Florida experimenta con el uso de fondos de Medicaid para hacer frente a la falta de vivienda, pero el programa es limitado. Casi 26,000 personas carecen de hogar en Florida, es decir, 12 de cada 10,000 residentes.

California

Newsom ha destinado más de $20,000 millones a la crisis de los sin techo, y miles de millones más a servicios sociales y de salud. Por ejemplo, algunos californianos sin hogar pueden obtener servicios sociales a través del programa estatal de Medicaid, como dinero para depósitos de alquileres, pagos para servicios públicos, y para el primer y último mes de alquiler. Newsom también lideró una nueva iniciativa estatal que podría obligar a algunas personas sin hogar a someterse a tratamientos de salud mental o de adicciones. En California hay más de 171,000 personas sin hogar, es decir, 44 de cada 10,000 residentes.

Salud mental

Florida

DeSantis ha reiterado su promesa de abogar por programas de tratamiento de salud mental como gobernador, aunque Florida todavía ocupa el puesto 43 a nivel nacional en el acceso a la atención de salud mental y tiene la cuarta tasa más alta de adultos con enfermedades mentales sin seguro, según el Miami Center for Mental Health and Recovery. Con DeSantis, Florida ha aumentado la financiación estatal para programas de salud mental en las escuelas y servicios de salud mental entre pares para personal de primeros auxilios, y ha canalizado fondos para la prevención del suicidio.

California

Newsom firmó en 2020 una de las leyes de paridad en salud mental más estrictas del país, que obliga a las compañías de seguros a cubrir los trastornos mentales y las adicciones de la misma forma que lo harían con las afecciones físicas. Financia una iniciativa de $4,700 millones para proporcionar tratamiento de salud mental en las escuelas. Newsom también lidera en 2024 la campaña a favor de una medida de bonos estatales de $6,400 millones para renovar y ampliar los programas comunitarios de salud mental, incluidas miles de nuevas camas para tratamientos.

Addicciones

Florida

La tasa de muertes por sobredosis de drogas en Florida fue de 37,5 por cada 100,000 personas en 2021. En agosto, DeSantis anunció un nuevo programa estatal para recuperarse de las adicciones, calificado como “el primero de su tipo” en Estados Unidos, que utiliza consejeros pares, tratamiento asistido con medicamentos y una red coordinada de servicios de apoyo. DeSantis también autorizó a los condados de Florida a adoptar programas de intercambio de agujas en 2019 para reducir la propagación de enfermedades por transmisión sanguínea y fomentar el tratamiento de adicciones.

California

La tasa de muertes por sobredosis de drogas en California fue de 26,6 por cada 100, 000 habitantes en 2021. Newsom ha enviado a la Patrulla de Carreteras del estado y a la Guardia Nacional a San Francisco para combatir el comercio de fentanilo al aire libre e impulsa programas de recuperación de adicciones en todo el estado. Pero el año pasado vetó una ley que habría permitido a Los Angeles, San Francisco y Oakland establecer sitios seguros para inyectarse.

Medicamentos recetados

Florida

Una propuesta de DeSantis, presentada a la FDA en 2020, incluye permitir la importación de medicamentos de Canadá. Una nueva ley estatal también establece límites de precios para los administradores de beneficios farmacéuticos —intermediarios entre aseguradoras, farmacias y fabricantes— y crea nuevas normas para ellos en torno a la transparencia de precios. La ley también obliga a las farmacéuticas a revelar aumentos de precios significativos.

California

Newsom encabeza una iniciativa de $100 millones, la primera en el país, que sitúa a California en el negocio de la fabricación de medicamentos genéricos, empezando por la insulina y la naloxona, un fármaco para revertir el efecto de los opioides. California ya contaba con una ley de transparencia de precios cuando Newsom asumió el cargo. Este año, firmó una ley que endurece la normativa estatal para los administradores de beneficios farmacéuticos.

Cuidado de salud asequible

Florida

En 2019, DeSantis firmó la Ley de Ahorro del Paciente, que permite a las aseguradoras de salud compartir los ahorros de costos con los afiliados que compran servicios de atención médica, como imágenes y pruebas de diagnóstico. Bajo su liderazgo, los legisladores de Florida también han permitido planes de salud a corto plazo, que duran menos de un año, y acuerdos de atención médica directa entre un paciente y un proveedor de salud que no se consideran seguros, y no están sujetos al código de seguros de Florida.

California

Una de las primeras iniciativas de Newsom en materia de salud consistió en financiar subvenciones estatales al seguro médico para residentes ingresos bajos y medios que contraten un seguro a través de Covered California. También acordó este año reducir los copagos y eliminar algunos deducibles de los planes vendidos a través del mercado. La recién creada Office of Health Care Affordability de California limita los aumentos de costos del sector y podría regular la consolidación de la industria de la salud. California prohíbe los planes de salud a corto plazo.

Salud Pública

Florida

DeSantis firmó una ley en 2021 que prohíbe al gobierno, las escuelas y los empleadores privados exigir la vacunación contra covid. En 2023, presionó a los legisladores para que aprobaran leyes que prohibieran ciertos requisitos de vacunas y uso de máscaras. También estableció un Comité de Integridad de Salud Pública dirigido por su cirujano general elegido a dedo, Joseph Ladapo, cuya orientación oficial sobre las vacunas de covid contradice las recomendaciones de los CDC. La tasa de vacunación de refuerzo contra covid-19 en el Estado del Sol para los residentes de 5 años en adelante es del 12,4%.

California

Newsom fue el primer gobernador de Estados Unidos en emitir una orden para permanecer en casa en todo el estado al comienzo de la pandemia de covid-19. Impulsó fuertes mandatos de vacunación y máscaras, y acusó a DeSantis de ser débil en materia de salud pública. Newsom también ha firmado leyes que refuerzan los mandatos de vacunación infantil, incluida una severa medida contra las falsas exenciones médicas concedidas por los doctores. La tasa de vacunación de refuerzo contra covid-19 en el Estado Dorado para los residentes de 5 años en adelante es del 21,9%.

Atención de salud del inmigrante

Florida

Al tener DeSantis la inmigración como una prioridad, los legisladores aprobaron una ley estatal que obliga a todos los hospitales de Florida a preguntar en sus formularios de admisión si un paciente es ciudadano estadounidense o se encuentra legalmente en el país. Médicos, enfermeras y expertos en políticas de salud afirman que la ley afecta a personas marginadas, que ya tienen dificultades para desenvolverse en el sistema de salud, y que los disuadirá aún más de buscar atención médica.

California

A partir de enero, todos los inmigrantes que cumplan los requisitos de ingresos podrán acogerse al programa estatal de Medicaid. Antes que Newsom asumiera el cargo, California ya había ampliado la elegibilidad a los niños inmigrantes indocumentados hasta los 18 años. Newsom firmó luego leyes que ampliaron el programa a adultos jóvenes hasta los 26 años, a adultos mayores de 50 años y, más tarde, a los inmigrantes de cualquier edad que cumplieran con los requisitos de elegibilidad.

Esta historia fue producida por KFF Health News, que publica California Healthline, un servicio editorialmente independiente de la California Health Care Foundation. 

KFF Health News is a national newsroom that produces in-depth journalism about health issues and is one of the core operating programs at KFF—an independent source of health policy research, polling, and journalism. Learn more about KFF.

USE OUR CONTENT

This story can be republished for free (details).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *